LAS CABRAS PAYOYAS

Ayer casi lloro viendo un documental de mi tierra gaditana, estoy hipersensiblero. Supongo que si me pusiera otro de Galicia me pasaría lo mismo. De todas formas el documental era buenísimo y  captaba perfectamente el alma Gadita. Me  enteré que en la sierra gaditana hay unas cabras que les llaman Payoyas y que dan una leche que debe ser del carajo, pues se hace un queso que está reconocido internacionalmente. Bueno pues le llaman Payoyas o pallollas, que no sé como se escribe, porque a los habitantes de esa zona le llaman, Payoyos. A mi si alguien me llamara Payoyo, yo creo que me cabrearía, pues sin saber lo que significa suena fatal. Bueno el paisa que salía en la tele tampoco lo sabía.

Lo único que se me ocurre y para eso es una tontería del carajo, es lo de Yo Payo y que a lo mejor un tío de la zona por decir tanto Yo Payo, le quedó Payoyo y ya quedó el mote. No si al final siempre aparecen los Gitanos y como culpables del tinglado. Porque puestos a  pensar, ¿que hace una cabra así, distinta a todas, en plena Sierra de Cádiz?. Y a lo mejor es producto de la trashumancia y fueron los gitanos calés, que ya se sabe de  su predisposición a  recorrer el mundo entero, los que las trajeron de Bulgaria, y digo Bulgaria, como podía decir los Alpes. 

Son cabras de altas patas y eso se debe a que viven en zona de alta montaña y en donde solo crecen matojos y entonces la bella naturaleza le hizo crecer sus lindas patas y para que los matojos no les tocaran ni los cojones, ni sus santas ubres. Pues ya podían crecer las mías, pues tengo los huevos desgastados de tanto ir arrastrándolos por el suelo. Aquí no tenemos matojos, pero tenemos mucho tocapelotas suelto y eso al final del día, te produce un fuerte dolor de cojones. Yo expongo mis razones personales para que la naturaleza obre el milagro, el que me crezcan las patas y no que me las estire, que eso ya es otra cosa bien distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR