LA CODICIA (Relato)

  La codicia, la codicia me suena a codos o a vicio de tocarse los codos o de follar con ellos, en resumen codos y vicio. Eso en principio, así a primera vista, después ya me suena a otra cosa, pero siempre muy relacionada con la avaricia y con la envidia. De hecho no sé discernir muy bien los límites de cada una y por eso voy a recurrir a la Real Academia Española, para que me resuelva el entuerto. Ahora vuelvo.

              Ya estoy aquí, según la R.A.E. la codicia es el afán excesivo de riqueza. Y aquí entiendo que radica la diferencia con la avaricia y como decía anteriormente la avaricia  no engloba necesariamente el deseo de riqueza, en cambio la codicia sí. Aunque que también viene como significado de codicia, el apetito sexual. Y esto me deja fuera de juego, que tiene que ver el apetito sexual con la codicia. Pues apetito sexual lo tenemos muchos y la codicia sexual pues no sé que decir, yo no de momento no la tengo, pues no me gusta follar con los codos. Me gusta más la definición de Codiciar que da la R.A.E.: desear con ansia las riquezas u otras cosas. Aunque lo de otras cosas da para mucho más que mucho.

            Poner un ejemplo ya me resulta como más difícil. Ser codicioso es tener ansia de poder y el poder lo da el dinero, por lo menos en ésta sociedad que vivimos y por desgracia no conozco otra. A mi me recuerda al Pato Donalds y su ansia de tener pelas y riqueza. Claro que podía decirse que es codicioso o avaricioso y por tanto aún no sé discernir entre los dos términos. mejor me voy a ir a la cama que tengo codicia de sueño y además ya tengo una nube gris en mi cerebro. Abur.

           Aunque codicia también me suena a Código, a código da Vinci (perdón, esto fué una pausa publicitaria). Me suena a Código y a Códice, que tampoco sé en que se diferencian. Ahora vuelvo. Pues no son lo mismo, ni parecido. El código, es una recopilación sistemática de leyes y una cifra que sirve para descifrar mensajes secretos. Y el Códice, es un libro manuscrito antiguo, antes de que existiera la imprenta. Pues algo he aprendido hoy, sólo por eso ya mereció la pena.
Por último, pienso que la palabra codicia tiene rima y por tanto es fácil de rimar. La codicia de la princesa Leticia, la codicia de la avaricia y que delicia de codicia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR