"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER"

"La insoportable levedad del ser". Siempre me gustó ésta frase y que ya sé, que parece un tanto pretenciosa y resabidilla, pero dice mucho más de lo que se puede leer en ella. Porque lo primero es, ¿como puede ser insoportable algo que sea leve o liviano?.  Pero al mismo tiempo se entiende o sobreentiende que esa levedad es pesada, pues se habla del ser y el ser dura mucho más que mucho, dura toda una vida y eso al final se hace pesado y por eso, ésta frase es tan profunda y  a la vez tan sencilla.

Son pajas mentales, pero para eso estamos, para orgasmear por todas las esquinas y por todos los rincones de la vida. Y sino que me diga alguien, que hay mejor que una buena paja, pues nada de nada. Solo y acompañado de tu halo y el resto es solo imaginación y ¡hala!  a volar hacia otros mundos. Claro que después de la paja no tienes al lado un cuerpo y un cuerpo al cual puedas agarrarte o simplemente con el que puedas acoplarte. Pero bueno todo nunca lo tenemos, tenemos algo y ese algo solo hay que saber aprovecharlo.

¿Y el Ser?. El Ser es el de cada uno y cada uno debe saber que Ser tiene o que es lo tiene su Ser. Pero eso no es fácil de saberlo, es quizá lo más difícil del mundo, el saber lo que quiere tu Ser. Mi Ser quiere muchas cosas, pues quiere vivir y quiere saber de todo, pues es ávido de conocimientos y ese quizá sea su gran problema, que quizá quiera saber demasiado. Pues no se contenta fácilmente, quiere saber lo que pasa todos los días y lo que pasó hace mucho tiempo y unir las dos cosas en una y así también saber lo que quiere en el futuro. Todo es un juego de palabras, pero un juego que dice mucho.

Al final, todo resulta pesado. Resulta pesado pensar, resulta pesado rebobinar el pasado y resulta pesado presentar proyectos de futuro. Todo y todo resulta pesado. Así que hasta lo más liviano al final resulta pesado y por ahí va el sentido de la frase: "La insoportable levedad del Ser". Y también lo que es liviano en principio y con el paso del tiempo, se hace pesado. Vueltas sobre lo mismo y vueltas del por qué de nuestra existencia. Porque al final, todo se retuerce y vuelve a su principio,el de que nacimos, el de que vivimos y al final, el de que nos morimos. El principio y final de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR