MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

"MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, ..." decía la canción. Pero no solo lo dice la canción, también lo digo yo. Son malos tiempos, por ejemplo para escribir Poesía, pues siempre hay algún materialista que te dice: No estoy para leer estupideces, bastante tengo con luchar por llevarme algo a la boca. Desde luego la Poesía no se come ni se mastica, la Poesía se lee y eso alimenta al espíritu. De todas formas hay que preguntarse si realmente hubo tiempos mejores para la Poesía, esa gran desconocida. ¡Hombre!, la Poesía se usa mucho para quedar bien y para dar un porte de cultureta.

Ese tío debe saber de lo que habla, pues dice que escribe poesía, dicen algunos. Otros en cambio dicen lo contrario, ese tío está empanado, pues se dedica a escribir de flores y de sentimientos. Hay también los que dicen que debes ser medio mariquita, ese escribe tonterías sobre besos y caricias. Y al final, quién te pesa por lo que vales o mejor dicho, por lo que escribes. ¡¡Nadie!!. Pero eso está dentro del oficio del escribir, escribes luego existes, escribes luego escribes solo y sin premios ni medallitas al mérito, porque al fin y al cabo, escribes porque te da la gana.

Dicen que la Poesía es un arma y yo me pregunto, ¿que clase de arma?. Porque desde luego para mí no es arma punzante, ni una escopeta de caza, es solo una herramienta y que se sirve de las palabras. Pues una herramienta no es un arma que sirva para matar, la Poesía es eso, es el arte de saber mover las letras y para decir lo que quieres expresar. A veces leo una Poesía y sé que esa Poesía dice más que todo un libro escrito y de ahí su dificultad, decir en solo veinte frases, lo que podía ser un capítulo de un libro. Yo lo veo así y así os lo cuento. ¡Ni más ni menos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR