AMISTADES DISTANTES

A veces y unas más que otras, ocurren imprevistos y eso imprevistos pueden ser buenos o malos. Y buenos los hay, pero hay que reconocer que son los menos, pues para nuestra desgracia la mayoría de los imprevistos son malos, malas noticias, o por ejemplo te llama un amigo que no lo es tanto y te dice que está en la Isla en donde yo vivo y claro, uno es maleducado pero no lo es tanto y tiene que quedar con dicho individuo y si cabe ofrecerle un sitio en mi sacrosanta casa. Porque al fin y al cabo y aunque sea un amigo lejano el es un forastero en ésta Isla. Pero está claro que si es un amigo lejano, lo es por algo y por tanto en el fondo estás deseando que no venga para tú casa.

¡Hombre!, le ofreces la casa de esa manera y por ser cumplido o sea con nada de entusiasmo y con cierto aire de desgana. Pero para mi desgracia, cuando el tío problema te ha llamado recién llegado, es para también buscarse las lentejas en casa ajena y entonces te va a decir que sí, que si se viene para mi casa y que gracias y todas esas cosas que se dicen siempre. Después y llegada la noche querrá salir y le tendré que decir que no, que yo no salgo por las noches o por lo menos que no salgo desde hace 2 años y porque los ambientes de copas dejaron de gustarme. Y ahí te preguntas, el porqué tengo que dar tantas explicaciones a alguien que no  te importa mucho.

Le das referencias y para que salga orientado y ya de paso le das las instrucciones pertinentes y para el resto de los días. Le dejas un mapa y le señalas lo más bonito y lo más importante que hay en la Isla y ya está y bueno le dices donde están las cosas de la casa que pueda necesitar. Y  ahora si que ya está, pues sólo te queda comer o cenar una o dos veces juntos y asunto arreglado y  definitivamente. Son curiosas éstas cosas, pues si al tío lo viera en otro sitio seguro que no comeríamos ni una vez juntos, pero como cayó en mi Isla y de imprevisto, por lo menos por mi parte, pues toca comer dos o tres veces juntos y  entonces hay que hablar de los amigos comunes de siempre. Y fulanito se divorció y ahora está viviendo con otra tía y menganito sigue en sus trece y sigue siendo el rey de la noche, bueno en fin, los cotilleos de siempre y que en el fondo a mi me importan un pito.

Pero hostia, ¿de que vas a hablar si no?. Si nunca hubo filing no lo va a ver ahora, si tenemos amigos en común y nosotros siempre nos evitamos y no porque el tío me caiga mal, ni porque sea una mala persona, si no porque de alguna manera nunca me gustó el tío. Porque para mi dentro del sentimiento de amistad tiene que haber atracción y atracción mutua y eso no significa que te lo tienes que llevar a la cama o que él te lleve a ti, pero si tiene que haber algo que ejerza la atracción de un imán. Un amigo te tiene que gustar como es y con sus virtudes y con sus defectos o sea que te tiene que gustar globalmente. Un amigo no es una suma de virtudes y una resta de defectos, un amigo es alguien que te gusta como es y en ese gustar entra la atracción. A un amigo, se dice, que se le perdona todo y se le perdona todo mientras seas capaz de verlo a él globalmente, porque una vez que pierdes esa referencia, la amistad se va a tomar por el culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR