A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Me gustaría haber nacido en otro siglo, con otra historia, con otro rollo, quizá a principios del siglo XX y antes de la primera guerra mundial (en los "felices" años 20). Sin coches, con trenes con máquinas a vapor pero sin carbón, con bicis recién inventadas, sin aviones y sin velocidades supersónicas. Sin tele ni ordenadores, quizá con alguna foto en blanco y negro o como mucho en color sepia y con una mecedora de madera noble y en el porche de una casa tirando a señorial o a victoriana, pero sin grandes pretensiones y claro, puestos a pedir, con unas preciosas y espléndidas vistas al mar.

No sé, yo no nací para vivir en los tiempos actuales y porque tengo la sensación de que no pinto nada en medio de ésta historia tan moderna, estresante, agobiante y superpoblada. Pienso que antes había más poder individual y que puede ser producto de mi imaginación calenturienta, pensar que a principios del siglo XX había más derechos que ahora, pero así lo quiero creer y porque así me da la gana. Igual que me da la gana que los trenes de aquellas funcionaran sin carbón. Lo mismo que avanzamos hacia el futuro y nos echamos pajas mentales de como será el futuro, pues a mi me da por viajar hacia ese pasado que no conozco personalmente, pero sí de oídas y ponerlo como yo quiero pintarlo.

Lo que en realidad quiero decir, es que me da igual la época en que sitúe ésta película que intenta narrar, porque lo que realmente me importa es esa sensación que ahora tengo de que hemos perdido derechos civiles, además que nos hemos cargado lo poco que nos quedaba, hemos deforestado todo y en aras del progreso hemos arrasado mares inmensos y ahora son charcos llenos de plásticos  y desperdicios, hemos conquistado la luna pero a precio de olvidarnos de nosotros mismos o de otros seres humanos y todo eso, lo estamos pagando y lo pagamos con creces. Y por último, a mi no me han quitado las ganas de luchar por un mundo que no es el mío: yo no quiero fábricas que contaminen, yo no quiero poderes ocultos y fácticos que son que realmente mandan, yo no quiero Bancos que nos estafan, yo no quiero Gobiernos que no están a nuestro servicio. Yo sólo quiero volver a principios del siglo XX y ser, por ejemplo, el jefe de la Mafia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR