"MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA..." decía la canción de aquellos años 90 de aquél grupo de rock de mi Vigo natal. Pero no solo lo dice la canción y porque también lo digo yo. Son malos tiempos, por ejemplo para escribir poesía, pues siempre hay alguno que va de materialista pedorro y va y te dice: No estoy para leer estupideces, bastante tengo con luchar por llevarme algo a la boca. Y el menda se queda tan contento, pero en realidad al menda no le pasa eso y porque tiene pasta suficiente y le sobra tiempo, pero al que no le gusta meter sus garras en un puto libro. Desde luego la poesía no se come ni se mastica, la poesía se lee y eso alimenta al espíritu del sol naciente y ahi, es por donde yo empiezo y salgo entre los rayos del sol que están presentes en cada madrugada. De todas formas hay que preguntarse si realmente hubo tiempos mejores para la poesía, esa gran desconocida o esa loba dormida. ¡Hombre!, la poesía también se usa mucho, para quedar bien y para dar un porte de cultureta que se va quedando sin pelo y tal y como es mi caso.
Ese tío debe saber de lo que habla, pues dice... que escribe poesía, dicen algunos que lo observan bajo el poder que le otorga una lupa. Otros en cambio dicen lo contrario, ese tío está empanado, pues se dedica a escribir de flores, de árboles y de como afloran los sentimientos entre las flores. Hay también los que dicen que debes ser un tío medio cursi, medio lila y un pusilánime de mierda y que no tienes otra cosa que hacer y por tanto te dedicas escribir poesía y además, ese tío escribe tonterías sobre besos, amores y caricias y en las atardeceres y cuando se acuesta el sol y nace la luna. Y al final, quién te pesa mejor y más por lo que vales o mejor dicho, por lo que escribes...es ¡¡nadie!!. Pero eso está dentro del oficio del escribir, escribes luego existes, escribes luego escribes solo y sin premios ni medallitas al mérito de lo que estás haciendo o escribiendo, porque al fin y al cabo, tú escribes y porque te da la gana. Nadie te obliga a escribir poesía.
Dicen que la poesía es un arma y yo me pregunto, ¿qué clase de arma?. Porque desde luego para mí no es arma punzante y amenazante, ni es una escopeta de caza que va esquilmando pájaros o a animalillos que a nadie molestan pero a esos cazadores si les molestan. La poesía es solo una herramienta y que se sirve de las palabras y para jugar con ellas y así poder completar tu puzzle mental. Pues una herramienta no es un arma que sirva para matar, la Poesía es eso, es el arte de saber mover las letras y para decir lo que quieres expresar, pero de otra forma muy diferente y muy distinta. A veces leo una Poesía y sé que esa Poesía dice más que todo un libro escrito y de ahí su dificultad, decir en solo veinte o diez frases, lo que podía ser un capítulo de un libro o un libro entero. Yo lo veo así y así os lo cuento. ¡Ni más ni menos!.

No hay comentarios:
Publicar un comentario