TERRÍCOLAS

              Y me quedé pensando en eso de los yanquis, en que son expertos en vaciar las cosas de su contenido, salvo y claro está, en su día patriótico, el 4 de Julio, que ahí si se sienten ellos mismos. Supongo y por la simple razón de que yo no soy yanqui, que ese día se celebrará con esa sensación de ser los amos del mundo, no todos, claro está, pero si muchos sentirán ese pensamiento envolvente. Aquí en España intentaron conservar ese espíritu es día de la Hispanidad, el 12 de octubre y digo que intentaron, porque en realidad ese espíritu de estar por encima de los demás, ya hace tiempo que está perdido. Esto ya no es una madre patria que se hace cargo de sus hijos, los países sobre todo sudamericanos, pues hace tiempo que la madre patria no está para muchas alegrías y de hecho, sus últimos recuerdos de sus colonias allén de los mares, son recuerdos más bien penosos. Mis abuelos aún hablaban de la guerra de Cuba y de ese refrán que decía: "más se perdió en Cuba" y más próximamente la entrega bochornosa del Sáhara  en manos de Marruecos.

                              Supongo y sigo suponiendo que celebrar el mismo día y por la misma causa, en dos polos totalmente contradictorios, como lo es celebrarlo en el seno del imperio y en otro lado lado, en el seno de sus colonias, pues tiene que ser la cara y cruz de la misma moneda. El 4 de Julio o el 12 de octubre, los imperios lo celebran, los que lo son y los que lo fueron y el resto del mundo en ese día se caga en ellos, aparte de lo que se cague el resto de los días. A veces parece que la vida es así, así de contradictoria y lo es, pero lo es porque unos lo quieren así y llega un momento en que nos creemos que el mundo tiene que funcionar así, que unos vivan de los otros, que unos exploten a otros. Pero esto no es verdad o sea es una verdad relativa, pues se basan en datos de la historia y eso no se puede negar, pero tampoco se puede negar, es que nosotros somos seres humanos y por tanto seres evolutivos, y si hubo explotación a lo largo de muchos siglos, no es hora de decir ¡basta!.

                           ¿O es que nunca llegará esa hora? o siempre nos servirá el mismo ejemplo, de que en la historia hay multitud de muestras de explotación, de imperios y de guerras. Y entonces, ¿cuando aprenderemos?. Hay que dar un paso y dejarse de monsergas patrióticas y pasar a celebrar el día de la humanidad y ese día resaltar los valores humanos, que son muchos y variados y las etiquetas de yo soy yanqui o soy español o colombiano, ese día no existirán. Quién sabe, se empieza por un día y después a lo mejor ya son dos y tres y cincuenta y al final es todo el año, entonces ese día o ese año,
quemaremos las banderas y nos proclamaremos habitantes de ésta Tierra o Terrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR