HAMBRE Y SUELDOS

Bueno y como gran noticia en mi pequeño pueblo de Menorca, hoy empieza la Feria de Abril. Bueno la imitación de la Feria de Abril sevillana, pues aquí en Baleares hay muchos andaluces desperdigados. Pueblo emigrante el andaluz y lo es porque no tiene otro remedio, y si hay hambre hay que pirarse, es cuestión de subsistencia. Igual que los gallegos, que estamos en todos los sitios y como dice esa canción: "Hay un gallego en la luna, luna...". Aquí en éste pueblo de Es Castell, hay una fuerte colonia de andaluces, que pertenecen sobre todo al pueblo o comarca de Jabalquinto (pueblo de la provincia de Granada), y por cierto pueblo que yo no conocía hasta que llegué a ésta Isla perdida.

Aquí conviven menorquines, andaluces e ingleses. Más menorquines, claro, pues ya se suman los hijos de andaluces afincados en Menorca. No sé si hay más andaluces que ingleses, pues ingleses en un pueblo de 7.000 habitantes hay una colonia de 800, que creo que ya son bastantes. Éste pueblo antes de la crisis era un pueblo con jaleo, paseaba mucha gente y había vida en la calle. Poco a poco se fue desdibujando y el bullicio dio paso a ambiente más bien de cementerio. Ni los muertos ni sus espectros, se atreven a pasear por sus calles.

De todas formas en estos días que estuve en Andalucía y en Cádiz en concreto, pude comprobar con mis propios ojos, que el bullicio del que tanto presumía Andalucía, se redujo a la mínima expresión. La crisis allí ha golpeado mucho más fuerte y ya no es lo que era. Bueno ya nada es lo que era, ni yo mismo a veces me reconozco. Nadie es lo que era, y por desgracia para algunos eso significa hambre y miseria y para otros entre los que yo me incluyo, significa vivir al día y sin pensar económicamente demasiado. Ajustes y reajustes y cuando ya estás pensando que estás a salvo, te suben los impuestos y las retenciones fiscales y te bajan los sueldos y de nuevo te toca reajustar sobre un sueldo casi de miseria.

Y no soy de los que pueda quejarme y es que no debo, ni puedo. Pero cuidado con éste argumento, pues al final y gracias a estar callado como un peto, vas cediendo en tus derechos. O sea hay que ser solidario con los más desamparados, pero no debes perder la perspectiva de tus problemas laborales. Porque sino los de arriba se aprovechan más del asunto y siguen mandando más gente al paro y de paso consiguen imponer más sueldos de miseria.

Yo la verdad es que alucino con los que nos mandan y me desgajo como una naranja cuando veo a los pijos Peperos hablando de apretarse el cinturón y de que seamos responsables. A mi me suena a mafia y a mafia siciliana, yo atraco y cuando me da la gana me salto las leyes y vosotros ciudadanos pecadores, id y acudid a votarme y porque hoy me puse el traje legal o el traje de gala, pues os juro que hoy no robé de la caja B. Qué más da, unos que otros, que sea el PP como el PSOE, si los dos se han alternado en el Gobierno y ahora lo que está por dilucidar, es quién de los dos más ha robado. Había que realizar un referendum popular y para saber cual de los dos se llevaba el pato al agua. Yo creo que saldrían empatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR