Yo creo que es fácil analizar las cosas desde la perspectiva que da el paso del tiempo. Es fácil si uno quiere realmente entrar y se moja viajando al pasado y tal cual. Porque el paso del tiempo te da datos nuevos y sobre todo te da esa lejanía tan necesaria para analizar las cosas. O sea te ayuda a poner las cosas en su sitio o por lo menos más cerca de su sitio. Porque nadie ya nació sabio y creció sin meter la pata, se mete la pata y se mete hasta el fondo y además muchas veces, la cuestión no es esa, la cuestión es saber analizar tus meteduras de pata.
Que en mi caso fueron mucho más que muchas, fueron infinitas meteduras de pata. Y he aquí el primer paso, el reconocerlo y el reconocerlo sin martirizarte en culpabilidades. Porque analizarte con el sentimiento de la culpabilidad te impide verte a ti mismo y ver el papel que has jugado en la película. Porque la culpabilidad es como un tupido velo que ne te deja ver las cosas y sólo te quedas revolviéndote en tu mala conciencia. Si uno es culpable, pues lo es, pero recrearse en ello, tiene sus consecuencias y sus inconvenientes.
Yo me considero culpable de muchas cosas, en algunas ya no puedo hacer nada y porque ya están hechas y porque ya no tiene sentido volver a ellas. En cambio en otras, si puedo hacer cosas y las hice y las hago y sigo descifrando cosas. Pequeños detalles sin importancia, me decía, pero resulta que esos pequeños detalles tienen más importancia de lo que creía. Porque lo pequeño a veces es grande y se agranda a medida que pasa el tiempo. Y una cosa está clara, no se puede volver atrás y tal como antes, antes fue antes y antes no es ahora y puedes volver atrás pero desde la perspectiva del ahora.
Que en mi caso fueron mucho más que muchas, fueron infinitas meteduras de pata. Y he aquí el primer paso, el reconocerlo y el reconocerlo sin martirizarte en culpabilidades. Porque analizarte con el sentimiento de la culpabilidad te impide verte a ti mismo y ver el papel que has jugado en la película. Porque la culpabilidad es como un tupido velo que ne te deja ver las cosas y sólo te quedas revolviéndote en tu mala conciencia. Si uno es culpable, pues lo es, pero recrearse en ello, tiene sus consecuencias y sus inconvenientes.Yo me considero culpable de muchas cosas, en algunas ya no puedo hacer nada y porque ya están hechas y porque ya no tiene sentido volver a ellas. En cambio en otras, si puedo hacer cosas y las hice y las hago y sigo descifrando cosas. Pequeños detalles sin importancia, me decía, pero resulta que esos pequeños detalles tienen más importancia de lo que creía. Porque lo pequeño a veces es grande y se agranda a medida que pasa el tiempo. Y una cosa está clara, no se puede volver atrás y tal como antes, antes fue antes y antes no es ahora y puedes volver atrás pero desde la perspectiva del ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario