SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA"

" Sólo sé que no sé nada", decía Sócrates. Y como definición absoluta, puede ser hasta cierta. No sé nada, pero sé que no sé nada y entonces ya sabes algo, que para los tiempos que corren ya es bastante. Claro que éste no sé nada se dice después de saberlo todo o mucho y a modo de conclusión agobiada. Agobiada por tantos conocimientos, agobiada por la cantidad de realidades, hechos y datos. Vamos que no se empieza diciendo que no sé nada, se empieza sabiendo y recopilando datos, pero estos son tantos y tantos, que al final, acaban agobiándote y entonces concluyes que ya no sabes nada.

Es una interpretación más, una más entre miles. Pero es como todos los temas, según quién lo diga, así lo interpretas. Y si lo dijo Sócrates, partes de su conocimiento previo y que se lo ha currado y de que se lo ha trabajado. Que no ves a un tío flojo y sin ganas y que por comodidad vaya a decir que no sabe nada. Esto es como la teoría de los excesos, todo por exceso se rebasa y se desborda y a veces lo hace tanto, que tienes que empezar por su principio. Porque tú conclusión está desbordada y superada y entonces no te queda otra, que empezar de nuevo.

Supongo que será así, así como yo lo digo. Porque no me veo a Sócrates fumándose un buen canuto y tirado en pelotas en una playa nudista, que puede, pero que no lo veo. No señor, yo veo a Sócrates pensando sobre la importancia del pensamiento humano. Y es verdad que éste pensamiento es más profundo de lo que parece, pues indica un estado del estar superado. Y cuando se está superado, lo mejor es cerrar el chiringuito y volver mañana y volver partiendo de cero o del no sé nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR