HUESO. Óscar Hahn

 


POEMAS VÍRICOS, QUE NO LÍRICOS (Tiempos de Pandemia)

Hay virus comunes,
hay virus asesinos que van de amigos,
hay virus de andar por casa
y que a lo mejor, se acuestan contigo,
hay virus que dan la vuelta al mundo en plan
abusivo e impertinente
y como si fueran los dueños del mundo,
hay virus paternales...eso me decía mi padre
cuando quería lavar su conciencia,
hay virus amorfos que se instalan en la antesala
de la entrada,
los hay patógenos que se replican con un soplo o estornudo,
hay virus grandes y los hay pequeños,
hay virus que caminan solos,
y otros que se apoltronan donde se sienten cómodos,
hay virus diminutos
que viven en cualquier sitio,
hay virus patológicos invasivos
y que no te guardan respeto,
hay virus en cada esquina,
en cada banco,
en cada letrina,
y en cada beso,
por eso están prohibidos los besos,
y también los abrazos
y tendrán que ser virtuales y a larga distancia,
no sé si después de ésta...
si sabremos darnos besos y abrazos,
creo recordar que un beso se daba
como saludo
y ya si con el beso le comías a la otra persona
la boca y la lengua
y la laringe y la tráquea y los bronquios...
creo recordar que eso era otra cosa...
Y ahora me vino a la cabeza aquél anuncio que rezaba:
sale una tía toda guapa y toda esbelta y toda pija,
y con una sonrisa de hiena marina
con dientes blancos como la nieve
y brillantes como diamantes
que luce una de las mejores sonrisas que ha tenido en su vida
y va la tipa y dice:
¿sabéis quién me hace reír más que mi marido?,
ante esa pregunta uno se queda perplejo,
noqueado, estupefacto y anonadado...
pero sin darte tiempo a que le des más vueltas
la tipa sigue su rollo y decide darle salida al asunto
y sonriendo hasta que le duelen los labios, nos dice,
pues es...¡¡¡es mi dentista!!!...
y ja, ja, ja y já…(se ríe la tipa sola)
y hay que joderse
y yo ante esto
no sé muy bien a quién antes habría que partirle la cara,
si al guionista del puto anuncio,
o a la protagonista de la estúpida risa,
o al dentista tan simpático
o al marido por tonto y por imbécil...
(y por haberse casado con esta tipa)
véis lo que os digo...
esta clase de virus son indetectables por el método Elisa,
pero si usáramos el barómetro de la imbecilidad
este sería el mejor ejemplo de la existencia del virus
existe, está a nuestro alrededor,
vive entre nosotros
no muerde,
no grita, no chilla,
se camufla de sonrisa o de risa,
parece gracioso pero no lo es,
y su resultado final será,
que te caerá al suelo un trozo de tu cerebro,
porque cuando da sus primeros síntomas,
será demasiado tarde para poder volver atrás,
y pasarás a formar parte de la legión de los descerebrados,
que para nuestra desgracia,
pululan por todas partes,
además os lo advierto y para que os andéis con cuidado...
florecen en la primavera
y circulan con el polen.


AUNQUE NO TODO LO QUE BAJA...SUBE


 Y claro

que todo lo que sube...baja

aunque no todo lo que baja...sube

y porque a veces las cosas se acomodan en el fondo de tu alma

y a su vez se rodean de sufrimiento decadente:

las telarañas del techo y las paredes

la suciedad mohosa de las esquinas

el olor a mugre y a profunda depresión

los periódicos acumulados desde hace 10 años

la ropa sucia y desordenada encima de la cama

y la ropa de cama que es mejor ni tocarla...

y entonces sería mejor

declararse ángel caído que se ha quedado paralizado

en el fondo de tu alma

supongo que será por el miedo

porque el miedo invalida la energía del ánimo

y te impregna las terminaciones nerviosas

con mensajes ácidos y corrosivos

que no dejarán ni un resto del ánimo que te quedaba.

















TAL VEZ...


Tal vez lleguemos a un acuerdo...
...tal vez lleguemos...
Tal vez te diga que no o que sí o que puede
o que ahora no y mejor para otro día.
O puede que tampoco te diga eso.
O tal vez...
no te diga nada,
ni balbucee,
ni me fije en la oscuridad de tu mirada.
Tal vez no te desprecie,
ni te repudie,
ni te condene,
ni te juzgue bajo la luz de un protocolo,
tal vez un día llueva sobre mojado
y se limpie todo el polvo acumulado
y te vuelva a admirar como en el pasado.
Quizá un día te reconozca dentro otro cuerpo,
con tu mirada cansada por el paso de los años,
con tus deseos resecos por falta de riego
y con tus andares de abeja reina en busca de otro reinado...
Y ese día te diré hola
y te abriré la puerta de salida.
















OTRO MUNDO, OTRA DIMENSIÓN


 No recuerdo en que tiempo era

sé que fue hace tiempo,

pero no sé si hace mucho o poco

y porque ahora con la edad confundo los tiempos

y el hace mucho tiempo y cuando era joven

a veces se entrelaza con lo que me pasó hace un año

y cuando ya era un viejo con todas sus letras

y claro esos saltos cualitativos

aumentan mi confusión sobre los tiempos pasados, presentes y

 futuros.

En los sueños pasa eso

y mezclas amigos, familiares y enemigos de aquellos tiempos

con otros que has tenido por el medio o mde hace poco

y todos se conocen y se saludan

y hablan como si se conocieran de toda la vida

y tú por el medio

y sin saber que pintas en medio de todos ellos.

Pero como eres un fantasma dentro de un sueño

tampoco te preocupa mucho que va a pasar con ellos y contigo.

El sueño tiene otro esquema de funcionamiento

sus reglas no están escritas

ni nadie intentó imponerlas

aunque hubo algún otro

que intentó interpretar el mundo de nuestros sueños

bajo el corsé psiquiátrico

y no bajo el punto de vista de un mundo paralelo

que de él muy poco conocemos

sabemos que tiene otro sistema de funcionamiento

que no conocemos su lenguaje

y tampoco sabemos si tiene ganas de comunicarse

pero sabemos que está ahí

porque nuestros sueños nos lo dicen.













RABINDRANATH TAGORE


Durante muchos años
sin reparar en gastos
he recorrido muchos países
he visto las montañas más altas
y océanos enormes...
y sin embargo descubrí el brillo del rocío
en la hierba a la puerta de mi casa.

Miguel d'Ors (Planes para el pasado).

 

Una vez más trenzando y destrenzando
memoria, sueño, olvido.
Una vez más contando
lo que siempre dejaba de ocurrirte.
Buscando
eso que es más verdad que la verdad.
Una vez más mintiendo
con la mayor sinceridad del mundo.
Una vez más haciendo
planes para el pasado.



























MI ALMA...

                                                           De mí...no esperar mucho más no mucho más de lo que hast...