Con estos follones del derecho a la autodeterminación y de independencias y de naciones, salen a la superficie viejos interrogantes, que desde tiempos remotos tengo. Yo sinceramente no tengo claro que es una nación e insisto en que no tuve nunca una respuesta clara. Porque yo pienso que el concepto de nación se basa sobre todo en el idioma y el resto de los atributos patrios, derivan de ese concepto y me explico. Pues de el idioma deriva la cultura nacional, algo que les une como una tribu. Después les unen costumbres sociales, deportivas, que no siempre se cumplen, etc...Los himnos y banderas, no determinan nada, vale de ejemplo, que entonces serían nación los equipos de fútbol y creo que así no es. Y lo del idioma tampoco se cumple siempre, pero bueno es el nexo que encuentro más frecuente dentro de lo que son las naciones.Porque después los rollos históricos son componendas o añadidos, que valen para unas cosas y para otras no. Por ejemplo que una nación fue independiente durante un siglo o más tiempo y después resulta que lo fue a la fuerza, por ejemplo. Pues si sólo tenemos en cuenta ese criterio, Gibraltar, Ceuta o Melilla, cumplirían ese requisito y en cambio no son naciones, son territorios ladillas. Por tanto y volviendo al principio, ¿qué es lo que se define como nación?.
Pues yo creo sinceramente, que se define según el peso que tenga la reivindicación, tanto internamente o sea que el pueblo que lo exije, esté convencido al cien por cien o casi y por tanto depende de la fuerza que hagan y como externamente, depende del peso que tenga esa nación a nivel internacional o si internacionalmente, resulta que ahora interesa que ese pais se independice y aclaro, que también puede pasar lo contrario, que por cuyuntura geo política o como le llamen, interese que ese pais se anexione a otro o que se fusionen o hagan el pino. Y por supuesto, el vínculo que tenía con el Estado en que estaba o está, ahora se muestra más débil, por ejemplo si el Estado en que estaba inmersa esa nación se va debilitando y sirva por ejemplo el caso de Catalunya.
Pues en épocas de vacas gordas y donde la crisis era inexistente, el clamor independentista era un grito solitario y a medida que ese Estado se ha ido debilitanto, ese grito se va convirtiendo en clamor. No sé si me explico, pero os juro que lo intento. De todas formas, sigo diciendo que el clamor, es por el derecho a la autodeterminación y si llega un momento, que puede llegar, en que fuera un clamor independista, pues que se separen si quieren, están en su derecho. Pero ví la necesidad de aclarar esto, pues estoy harto que se mezclen argumentos y que se meta historia por meter y la historia en sí no es determinante. De todas formas, sigo casi en la misma duda que al principio, ¿qué es lo que en realidad determina que un pueblo sea una nación o no lo sea?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario