LOS BUENOS Y LOS MALOS (Opinión de lunes lunero)

Es muy fácil dividir al mundo entre buenos y malos o entre opresores y esclavos y funcionar bajo el esquema de los dos polos contradictorios. Que si existen y existen siempre dos contradiciones fundamentales, pero también existen algunas otras que son más pequeñas, pero que al mismo tiempo no dejan de ser importantes. Y es que la especie humana tiende a sintetizarlo todo y de tanto sintetizar se queda sólo con lo esquemático. Es decir se justifica todo bajo el prisma de determinado esquema. Es como decir yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así (como dice la canción) y yo pienso que si se justifica así un grado de rebeldía, pero hay otro que no se puede justificar y ese es el que nace contigo, el que viene marcado en tús genes o el que dios te ha dado de regalo.

                                Tengo un amigo que escribe muy bien y su tema casi único es el político. Hace muchos escritos cortos, de varias líneas y lo hace bien, pero sigue siempre el mismo esquema. La cosa empieza por una breve exposición del asunto y la verdad es que diseciona muy bien el problema estudio, pero su esquema mental le lleva casi de inmediato a entrar en la interpretación de las causas y aqui, es donde para mí se enciega. Pues todo lo que toca le lleva siempre a que el gobierno del PP es el culpable y en consecuencia conclusiva, debemos unir nuestras fuerzas para derrocarlo, proque bla, bla, blá y bla, bla, blá. Y así se repite y se repite y da igual el tema que sea. Supongo que pensará que a base de ser reiterativo la gente entrará en vereda y verá la luz al final del túnel. Esquema esquemático y basado en la reiteración.

                                Yo no digo que no haya una gran parte de verdad en esa manera de analizar, pero esa gran parte de verdad a veces enturbia la más pequeña o oscurece aún más la cara oculta de los problemas. Es decir, que si nos acostumbramos a ver los problemas en el ojo ajeno, nunca veremos los propios. Si la culpa es siempre del gobierno del PP o del PSOE, que en gran parte lo es, para que molestarse en analizar nada, en verlo, observarlo, desglosarlo y analizarlo, si es simple el esquema, todo es culpa del gobierno de turno y eso nos lleva al paso siguiente: si ellos son los culpables, nosotros somos los inocentes y de nuevo vuelve la dicotomía entre los buenos y los malos.

                               Y esto mismo si se lo aplica cada uno en su vida particular, pues pasa más de lo mismo. Yo soy violento porque el ambiente familiar fue siempre violento y así uno se queda tan tranquilo. Y con eso se evita tener que pensar en si mismo y así eximirse de responsabilidades personales. Porque la pregunta siguiente es muy fácil: ¿porque las personas presentan distintos comportamientos aunque se criaran en el mismo ambiente familiar?. Y si ese ambiente era violento y lo era hasta la bandera, ¿porque unos se violentan con todo y otros no?. Ahí dejo ésta pregunta suspendida en el aire por si alguien quiere comerse el coco un poco. Y después también había que preguntarse el porqué de los diferentes escalones de los violencia y el porqué de ellos: ¿porque unos se paran en sólo cortar el cuello y otros van más allá y rebonan cuello y vísceras y después se las comen?, Otra pregunta para irse directamente al psiquiatra y que él te estudie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR