"David y Goliat".


 Un día como hoy, el 29 de octubre de 2000, el palestino Faris Odeh, de 14 años, se plantó solo frente a un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y le arrojó una piedra, durante la segunda intifada contra la ocupación israelí.

El fotógrafo de Associated Press Laurent Rebours tomó esta icónica foto de este momento de "David y Goliat".
Odeh había empezado a faltar a la escuela para lanzar piedras contra los tanques israelíes, a pesar de que sus padres hacían todo lo posible por impedirlo: lo encerraban en su habitación, lo golpeaban e incluso lo ataban.
Debido a estos castigos, intentaba evitar que lo fotografiaran. Su madre, Anam Odeh, lo recordó más tarde: "tenía miedo de que si lo filmaban en televisión su padre lo vería, así que huía de las cámaras. Un día, después de arrastrarlo lejos de los enfrentamientos todos los días durante una semana, le dije: 'Bien, ¿quieres tirar piedras? De acuerdo. Pero al menos escóndete detrás de algo. ¿Por qué tienes que estar en primera fila, incluso más adelante que los mayores? Y me contestó: 'No tengo miedo'."
Diez días después, el 8 de noviembre, Odeh volvía a tirar piedras en el cruce de Karni cuando las tropas israelíes le dispararon en el cuello. Los soldados lo dejaron desangrándose en el suelo, pues estaba tan cerca del tanque que sus amigos no pudieron recuperar su cuerpo hasta una hora después. Lo declararon muerto al llegar al hospital.
De la fotografía, comenta su madre: "Cuando veo su foto se me rompe el corazón... Supongo que me siento orgullosa de que lo llamen héroe, por estar delante de un tanque y todo eso. Pero cuando veo a sus compañeros venir después de clase, lo único que puedo hacer es llorar".
A octubre de 2023, casi la mitad de una población aproximada de dos millones en Gaza eran niños. Desde el año 2000 hasta el 6 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes habían matado a 1741 niños palestinos. A octubre de 2025, sólo en los últimos 2 años de genocidio, las cifras superan los 20.000 niños asesinados a manos del ejército israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CAÍDA de Batania

Fue mi historia con ella como tirarse del décimo y encontrarse en el aire con una mujer que se había lanzado del noveno: pensé que nos unía ...