"Afganistán para principiantes". Capítulo 1. Del Blog "No es Nada Personal"


 

"Afganistán para principiantes".
Capítulo 1:
A finales de los años 70, en Afganistán gobernaba un régimen socialista pro-comunista. Durante ese tiempo se promovieron, entre otras, algunas reformas laicistas que no gustaron demasiado a los fundamentalistas religiosos (muyahidines). Separación de Estado y religión, campañas de alfabetización de mujeres, permiso para no usar el velo, para conducir, para moverse libremente, para trabajar…
La tensión entre el Gobierno y los muyahidines cada vez era mayor y en 1979, las tropas de la Unión Soviética, bajo la premisa de “ayudar a que el régimen de Afganistán no se desmoronara”, invadieron el país. Empezó así una guerra en la que había dos bandos principales. El del Gobierno afgano (apoyado por el Gobierno soviético) y el de los muyahidines (apoyados por Estados Unidos, Arabia Saudí y Pakistán, entre otros).
Estados Unidos, en su particular batalla contra los soviéticos, envió armas y dinero para ayudar a que los rebeldes afganos expulsaran a aquellos infieles de suelo musulmán. Las motivaciones de unos y de otros, lógicamente, eran distintas. Pero su objetivo final era el mismo. Tumbar a los soviéticos. Guerrilleros en territorio afgano armados y financiados por Estados Unidos. Un enorme grupo formado por miles de muyahidines llegados de medio mundo cuyo líder puede que te suene de algo. Se llamaba Osama y se apellidaba Bin Laden. Acababa de nacer Al-Qaeda. “La Base”. (Hago un salto hasta el año 2o12 para recordar que la mismísima Hillary Clinton, en una entrevista para la Fox News, reconoció - y cito palabras textuales - que "siendo justos, debemos admitir que Estados Unidos creó Al-Qaeda y entrenó y equipó a esos fanáticos en su lucha contra los soviéticos dentro de Afganistán").
En 1989, diez años después, la Unión Soviética - una de las principales potencias mundiales - se dio media vuelta y terminó por retirarse. Gracias a Osama Bin Laden, a los suyos y a los que les apoyaron, la invasión de la URSS en Afganistán llegó a su fin, pero el precio a pagar fue muy alto...
(En la foto, Ronald Reagan, el presidente de Estados Unidos de la época, con varios muhayidines en la Casa Blanca en el año 1983. Con los “freedom fighters”, como los llamaban. Luchadores por la libertad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi relación con el mundo

  Mi relación con el mundo es cuando menos que complicada mi idea del mundo no es la que hay ni siquiera se aproxima y hasta se podía decir ...