Demasiado peso para uno solo, demasiada responsabilidad y para tener que tomarla en un solo momento. En mi trabajo no hay margen para la duda o el plazo para decidirse, son solo décimas de segundo. Bueno hablo de un buen marrón en la calle o en una casa o en cualquier sitio, pues ahí no tienes un compañero para una segunda opinión, ni tienes tiempo para ir a consultar nada o actúas o actúas y porque sino lo haces, el tío se muere. Bueno pues eso, que a veces uno se siente responsable de una muerte o por lo menos en parte y eso pasa sino se actuó con presteza.Y esa templanza inicial es fundamental en éste trabajo, porque aquí no valen los sabioncillos de la medicina, aquí vale el conocimiento práctico de la medicina lógica, pero sobre todo vale el mantener ese estado de templanza, que por supuesto también se basa en el conocimiento de la materia, pero no solo en ella. Y centrarse y centrarse solo en lo que tienes delante y el tumulto de alrededor te tiene que importar un pito. Y eso no es fácil, pues suele a ver gritos histéricos. Claro que cuando llega la pasma ya es otra cosa y mandas a la poli que ponga una distancia por el medio, una distancia terapéutica.
La asistencia más farragosa es la de tener que hacerla en un ambiente de copas, pues los del alrededor no se miden y por su borrachera y a veces te ves obligado a enfrentarte a alguno de ellos. El alcohol visto desde éste punto de vista, es devastador, pues crea un estado melodramático descontrolado y simplemente se ponen histéricos y agresivos. Y hay muchos ambientes tóxicos, un bar o una discoteca o un botellón cualquiera y actuar en el medio es imposible sino va contigo la pasma. Te tiene que hacer un cordón de seguridad alrededor.
A veces pienso en esto y no sé como lo hago, pues hay veces que uno no tiene el cuerpo templado o la cabeza en su sitio, ya se sabe hay días y días, pero creo que a éstas alturas tengo tan asumido que si yo no hago nada, pues ¿quién coño lo va a hacer? y sin darme cuenta ya estoy totalmente centrado en el asunto que toca. No siempre aciertas, pero sino te pasas de listillo, seguramente no meterás la pata y todo porque no hace falta que des el diagnóstico en concreto.Es decir no tienes que saber que órgano le reventó, tú lo que tienes que saber es que tiene una hemorragia masiva y debes tratarla y que también sino respira, tienes que intubarlo. Tú obligación es esa, estabilizarlo y para llevarlo a un sitio donde ya hay medios suficientes para saber si le reventó el Hígado o el Bazo y ese sitio se llama Hospital. Lo demás confunde la mente y por tanto jode tú actuación inicial y esto se llama el ABC de las emergencias. Pero a veces, como hoy, estoy necesitado de alguien que me comprenda o por lo menos que me comprenda en parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario