Me estoy dando cuenta de que tengo más fobias de las que pensaba. Porque acabo de descubrir una nueva, que no soporto el rollo patriotero y todos sus himnos y banderas. Me produce sarpullidos cuando veo imágenes de gente cantando su himno patrio o cuando ondean al viento su bandera y con esa cara de orgullo que sólo se tiene cuando piensas que estás por encima de todo y porque tú patria se lo merece todo. Y la verdad es que pienso: pobre mezquinos atontados, que se descrebran en aras a una simbología patriotera.
Porque mira que a lo largo de la historia hubo pueblos que aportaron y mucho a la humanidad y después y por motivos políticos, esos mismos pueblos se convirtieron en pueblos sedientos de venganza y por supuesto, todo tuvo que acabar en guerras fraticidas. Muchas veces, me acuerdo de Yugoslavia y que cuando empezó su crisis se desmembrenó en varios países y cada uno con su más sentido patrio y bueno lo que pasó, ya lo sabemos todos, entre todos se mataron y se torturaron. Qué me da igual, que sie ran Serbios o Croatas o Musulmanes, cada uno luchó pensando que sus ideales de patria, eran los únicos y verdaderos.
Nunca y por mucho argumentos que busque, llegaré a comprender esas matanzas entre hermanos que ayer eran de sangre y que hoy eran primos hermanos. No entieno esos odios escondidos, esa acumulación de venganzas, esa parte tan inhumana que te hace llevar hacia lo que más debía odiar el hombre. Bueno, yo ni nadie tuvo esos argumentos para hacernos entender el porqué. Salvo claro está, a que acudamos a la parte subjetiva de los seres humanos, la misma que se alimenta de sentimientos patrioteros y que te hace matar por ellos.
Porque mira que a lo largo de la historia hubo pueblos que aportaron y mucho a la humanidad y después y por motivos políticos, esos mismos pueblos se convirtieron en pueblos sedientos de venganza y por supuesto, todo tuvo que acabar en guerras fraticidas. Muchas veces, me acuerdo de Yugoslavia y que cuando empezó su crisis se desmembrenó en varios países y cada uno con su más sentido patrio y bueno lo que pasó, ya lo sabemos todos, entre todos se mataron y se torturaron. Qué me da igual, que sie ran Serbios o Croatas o Musulmanes, cada uno luchó pensando que sus ideales de patria, eran los únicos y verdaderos.Nunca y por mucho argumentos que busque, llegaré a comprender esas matanzas entre hermanos que ayer eran de sangre y que hoy eran primos hermanos. No entieno esos odios escondidos, esa acumulación de venganzas, esa parte tan inhumana que te hace llevar hacia lo que más debía odiar el hombre. Bueno, yo ni nadie tuvo esos argumentos para hacernos entender el porqué. Salvo claro está, a que acudamos a la parte subjetiva de los seres humanos, la misma que se alimenta de sentimientos patrioteros y que te hace matar por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario