LO "REVOLUCIONARIO"

Yo no entiendo a los humanos y por lo tanto no me entiendo a mi mismo, porque por suerte o por desgracia yo formo parte de éste gremio,  el de los humanos insensibles. Acabo de escuchar una vieja y muy vieja canción, "Ojalá" y cantada por Silvio Rodriguez y me tocó el punto G o la fibra sensible. Romanticismo al cuadrado, romanticismo por si mismo y romanticismo permitido por el régimen cubano. Siempre me pregunté como esas alegorías a lo romántico, no eran pasto de la censura cubana y "revolucionaria" y en nombre del partido y de la idea única. Si no se habla de revolución todo debe ser quemado.

Pero hay sorpresas y sorpresas y características propias y la revolución cubana en ese aspecto se ha diferenciado de otras revoluciones, como la soviética o la china y ha permitido por ejemplo, que se hable de amor y de amor subjetivo y de sentimientos entre personas y no sólo de amor a la patria y a la bandera y a la revolución, como se ha hecho en otras revoluciones y en la Cubana también, pero en ésta se ha permitido los dos tipos de sentimientos.

 La mística revolucionaria, que habla de sentimientos pero todos hacia un mismo objetivo, la revolución. Y si uno quiere a alguien es porque ese alguien es revolucionario y sirve con devoción al pueblo y querer de otra forma, es contrarevolucionario.  Lo bueno y lo malo y siempre nos movemos entre los mismos polos.

Si uno quiere hacer una revolución no vale que lo bueno pase a a ser lo malo y a la inversa también vale. Si uno quiere hacer una revolución tiene que romper ese esquema preconcebido y no hay bueno ni hay malo, hay lo que hay y con eso tenemos que tirar hacia delante.Yo entiendo el concepto de darle la vuelta a la tortilla y el que estaba abajo pase a estar arriba, pero que lo entienda, no significa que lo comparta.

Algo revolucionario significa romper las cadenas y por tanto el razonamiento de la sociedad que rompes no debe servir como principio revolucionario, pues es el mismo esquema, pero dado la vuelta. Si ahora impera el consumismo como religión de las masas, después pasamos al culto del todo es para el pueblo y a eso se le rinde culto y llega a ser ley. Cuidado, porque pueblo si somos, pero también somos personas y cada persona es un mundo diferente y eso merece tanto respecto como al que se tiene al pueblo.

De todas formas yo no estoy de acuerdo con el fondo y las formas de la revolución cubana, como no lo estoy con la soviética, ni con la china, ninguna de ellas han liberado y para nada al pueblo, al revés han vuelto a ser partícipes de la economía imperante, que no es otra que la economía capitalista y los dos últimos, Rusia y China, ahora son cabeza visibles de lo que debe ser el capitalismo, con mano dura y represión a tope.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR