JOSÉ MUJICA

Ayer leí una entrevista a José Mujica, Presidente de Uruguay y me confirmó más lo que previamente pensaba. El tío es el único Presidente de un País que está lúcido y además que es honrado. Es claro, es directo, es sencillo, aunque siempre habrá alguien que diga que es demasiado humilde y que eso, es una pose. La verdad es que el tío vive en un gallinero o en una chavola de alto standing. Una sala de estar, una habitación, cuarto de baño y cocina y ya está descrito su hogar. Pero a mi me da igual donde y como viva y si quiere vivir en una cueva, sería de su propia elección y eso hay que respetarlo. Lo que quiero decir, es que a mi no me impresiona que viva en una choza, ni me parece exagerado, simplemente es una opción más entre las que hay.

El tío tiene unos buenos antecedentes y se pasó 15 años militando en los Tupamaros y otros 15 en varias cárceles de Uruguay. Torturado y abandonado a su suerte y el tío sobrevivió como pudo. A los cuatro días de salir de la trena dio un discurso en donde no había una sola palabra de resentimiento a sus carceleros y torturadores y como dice él: "la naturaleza nos puso los ojos delante para que miremos al frente". Yo lo admiro por sus cualidades de gestión de una sociedad que estaba arruinada, Uruguay estaba en el pozo más profundo y el al frente del Frente Amplio, coalición de las partidos y movimientos de izquierda, supo encauzar la remontada.

Lo admiro, que no lo endioso, pues claro que tiene sus defectos y entre ellos está en que mucho del remonte de  la economía se basa en sus relaciones comerciales y mercantiles con China. China ya sabemos que se mueve por Sudamérica, Asia y África y como pez en el agua y se desenvuelve como una potencia capitalista e imperialista, pero a él, a Mujica, le puede la inmediatez de su remonte
 y por tanto, para mí, se basa demasiado en el "apoyo" Chino. Y supongo que habrá más cosas negativas. Pero volviendo a lo positivo es el país de Sudamérica que más y mejor ha crecido, las desigualdades han bajado y el paro también.Hay agua potable para casi todos, hay sanidad pública, hay una jornada y sueldo mínimo, hay reconocimiento de la homosexalidad, hay derecho al aborto, etc..

Me parece que de todos los presidentes Sudamericanos es el único que se salva. No ejerce las dosis de populismo de sus congéneres, como el Evo Morales, el Nicolás Maduro, el Correa y solo por mencionar algunos. Se puede decir que estos señores también hicieron sus cosas o cositas y es verdad que las hicieron, pero después tiene puntos oscuros en el manejo de sus democracias, se prolongan sus mandatos y para ello cambian hasta la Constitución. Y después y sobre todo el punto que tienen de querer ser pequeños dioses y para ello se dan baños masas y fomentan el culto a la personalidad. Es decir, sin ellos no hay nada, sin ellos no hay cambios, no hay progreso, no hay comida. Pues al contrario que ellos, éste buen señor, José Mujica y salvo sorpresas de última hora, sabe que dentro de 1 año ya se la acaba el mandato y ya digo que de momento, él lo tiene asumido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR