SOMBRAS



   Hoy al pensar en el título de mi página web, cosa que ya llevo algún tiempo dándole vueltas, pensé que el título debía incluir la palabra "sombras". Tambien me gustaba que  llevara alguna referencia a la "Buganvilla", por ser una planta muy bullanguera, o sea una planta que transmite viveza, alegría y sed de vida. Y lo de las "Sombras", pues es obvio, me encantan las sombras y todo lo que conllevan. Y que puede haber más completo, que estar a la sombra de un buganvilla. por lo que en definitiva, el título, de momento será: "La Sombra de una Buganvilla" o "Sombra de Buganvilla" o similar.
   Hablando de sombras. Éste es un tema que tengo pendiente desde tiempos inmemoriales : las "Sombras". Como me apetecía escribir sobre las sombras. Las sombras, mi debilidad, mi chochera, mi obsesión de toda la vida. Y como yo pienso, que "Si uno si es capaz de ver lo invisible : escribe" y yo me encuentro con ese don visionario, con ese don que deja ver a través de las personas. Y que hay mas etéreo, que las sombras, más envolvente, más extraño, más familiar y cercano, más misterioso, que una sombra. La sombra, además tiene mil formas: puede ser una sombra que da una luz eléctrica, la sombra que da una linterna, la sombra que da el sol en sus distintas fases, la sombra de la luna, la sombra de un muro, de una persona, de un árbol o de muchos árboles, la sombra de una roca, la de una duna,el juego de sombras de una esquina, la sombra de una farola, la sombra en el mar de un barco, la sombra, la sombra y un millón de sombras más.
  Es curioso, pero hay técicas concretas que juegan con las sombras. Por ejemplo una radiografía. Una radiografía clásica, juega con dos tonalidades, el claro y el oscuro y el oscuro se le denomina sombra. De hecho las enfermedades que se pueden diagnosticar radiograficamente se diagnostican por una mancha, que puede ser clara u oscura. Como el fondo radiográfico es realmente oscuro, ciuando aparece una mancha superpuesta que se oscura, se le llama sombra, sombra radiográfica. Realmente es como una mancha o sombra del tumor o tubérculo o quiste o lo que sea. Es como si esa proyección radiográfica, lo que  fotografía es la misma sombra del objeto en cuestión.
  De forma parecida pasa con las películas de blanco y negro, en las que es un continuo juego con las sombras. pues a falta de colores, se suplanta o mejor dicho se juega con los claro-oscuros. Recuerdo películas en blanco y negro que son alucinantes, las sombras son más importantes que los enfoques claros, No sé, ahora, me viene a la cabeza la inefable "El acorazado Potemkin", película rusa, pero muy rusa, exagerada hasta la médula. Pero eran tiempos de hiperrrealismo soviético. Las cars de los protas eran bestiales, eran más sombra que realmente cara. Tambien, aunque no tan exagerada, pienso en "Casablanca", en esas caras claras peor a la vez más oscuras. Yo esto que digo, no sé si realmente será así, pero así lo siento y me lo imagino. Son fotografías a flashes que uno tiene en la retina y como no tengo de momento desprendimiento de retina, digo de momento, pues aún puedo recordarlas y escribirlas. Y sobre todo, no hay que olvidar que si uno es capaz de ver lo invisible: escribe.
   Y las fotografías de blanco y negro. Esta ya son la hostia, el jugar con las sombras es como un juego de malabares. El mismo objeto, la misma persona, eln la misma posición y en la misma postura, según el enfoque y toma, según uno juegue con las sombras, pues salen fotografías totalmente diferentes. Esta, la fotografía en blanco y negro, demuestra que hay personas que si, que si pueden ver a través de uno, pueden ver en otra dimensión, que para la mayoría de los mortales, entre los que me incluyo, es simplemente un simple plano, es una fotografía en blanco y negro.
   Reconozco que los dibujantes y pintores son los verdaderos amos. Ellos tienen que tener una imagen fotográfica y al mismo tiempo tienen que tener el poder, el poder de saber transformar esa fotografía en blanco y negro en algo subjetivo, en algo que sólo ellos ven. Ese arte dejugar con las sombras, sólo lo tienen o tuvieron muy pocas personas a lo largo de la historia. Repito que hay cuadros o dibujos en que es imposible de plsmar objetivamente la perspectiva que le da el pintor o el dibujante. Sólo él, la tiene en su coco. Y cuando ves esa proyección alucinas, piensas que no puede ser cierto. Que es una proyección inventada e inexistente. Pero si insistes un poco más y vuelves a remirar el cuadro o dibujo, irás encontrando que esa proyección es posible, y es más, por fin entenderás que esa proyección es real, que es real y palpable. Aunque quizá, para verla realmente tengas que hacer el pino o tirarte en el suelo o subirte en una escalera. !Todo, absolutamnete todo, es Posible!.
   Y todo esto que digo, no es para nada contraditorio con el juego de los colores y aquí si entra la buganvilla. Pero ahora, no voy a hablar de la Buganvilla, sólo de los colores. A mí me encanta el juego de los colores y no sé, si en parte porque no tengo el don de ver y mirar las sombras. Bueno, ver las veo, pero no soy capaz de transmitirlas en fotografías o en dibujos o en pinturas. Quizá lo que más me aproxime a ellas, sea la escritura. Porque esta es otra forma de ver y describir las sombras. Me viene a la mente ese alucinante libro :"La Sombra del Viento", que para mí es una de las maravillas literarias (hay otros, pero ahora estamos con el juego de las sombras). Alguien me puede decir ¿Que sombra tiene el viento?, nadie ¿A que no?. En cambio la sombra del viento nos dice muchas cosas, por lo menos a mi. Nos dice que hay una sombra pero en realidad no la hay y por tanto esa sombra está dentro de la imaginación de cada uno. Yo no sé como explicar que tipo de sombra da el viento, en cambio la tengo en mi cabeza. Es algo tan subjetivo y tan hondo, que no se puede expresar, no encuentro palabras, en cambio tengo las sensaciones y esas son las que me permiten dilucidar que no me suene a extraño que el viento tenga una sombra.¿Se me entiende, lo que quiero decir?, ¿Se me entiende?.
   De los colores, sólo quiero hacer una pequeña referencia. Cuando yo veo cuadros abstratos o cuadros en los que sólo aparecen colores, en lo que yo me fijo es en la combinación de los colores o de los dibujos abstratos y su relación con los diversos colores. por lo menos es lo que hago yo, el resto que haga lo que quiera. Hoy vi, en un escaparate de una tienda de pinturas, unos pequeños grabados, en los que sólo aparecían colores. Y resulta que eran preciosos y bellos, no contenían ni siquiera un dibujo, sólo contenían colores. Y esa composición, esa combinación de colores, era un lujo para la vista, un arco iris en un pequeño cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JULIO CORTÁZAR